miércoles, 18 de julio de 2007

Pasando la certificación de programador Java 5

Después de varios meses de estudio a fondo del JavaSE 5 por fin me decidí a intentar el examen de "Sun Certified Programmer for the Java 2 Platform, Standard Edition 5.0" (SCJP 5 para los íntimos). Existe una versión en español pero para no tener sorpresas escogí la versión en inglés porque luego ocurre que una palabra se traduce mal o con un castellano distinto al que utilizamos aquí en México.

Al principio se disponen de 15 min para contestar un cuestionario sobre el nivel de nuestras habilidades pero éste no afecta en nada el tipo o la dificultad del examen.
En seguida se deben de aceptar las condiciones impuestas por Sun y ya estamos listos para empezar el examen en si.
Como previsto, eran 72 las preguntas y tenía tres horas para contestarlas. Me tardé unas 2 horas con diez minutos con todo y revisada. Una de mis sorpresas fue el numero de preguntas donde había que completar códigos o rellenar hoyos a través de "drag and drop", creo que más o menos una pregunta de cada tres o cuatro era de éste tipo. Sin embargo en general puedo decir que superé mis expectativas con un acierto de 65 preguntas o sea un 90%.
En el reporte de resultados, se detalla el porcentaje de aciertos en cada una de los 7 temas principales evaluados:
  • Declaration, Initialization and Scoping (100%)
  • Flow Control (90%)
  • API Contents (80%)
  • Concurrency (100%)
  • OO Concepts (100%)
  • Collections / Generics (90%)
  • Fundamentals (72%)

De estos temas sorprendentemente donde tuve el menor porcentaje de aciertos fue en los "Fundamentals" que son supuestamente las preguntas mas sencillas. Sin embargo me justifico a mi mismo pensando en el daño que hace utilizar un IDE tan completo como NetBeans que me evita estarme preocupando por los classpath y otros detalles que, creo, provocaron mis errores.

En fin, a unos pocos días haber terminado la carrera de Ingeniería en sistemas, éste pequeño pero no despreciable logro surge como un buen motivador para seguir con mi tesis... Usando Java claro (aunque JEE)..

No hay comentarios.: