miércoles, 4 de julio de 2007

Traduciendo NetBeans 6

Me imagino que conocen el IDE para Java NetBeans que es libre y que se ha vuelto un serio rival de Eclipse logrando una aceptación cada vez mayor en el ámbito empresarial. Su versión estable es la 5.5.1 y está disponible en español.
La versión 6.0 disponible desde hace unos días en Milestone 10 es una verdadera revolución en cuanto a funcionalidad y se prevée su versión final para dentro de unos meses.

Me enteré del equipo de traducción en la página Java México gracias a un post de ecamacho, enseguida me comuniqué con el y me explicó como funciona el asunto.
Las actividades son coordinadas principalmente por Aristides Villarreal, un panameño que es parte del Deam Team de NetBeans, y eso no es cualquier cosa.
Actualmente se está traduciendo el módulo UML de NetBeans 5.5.1 para adelantar el trabajo rumbo a la versión 6.
Mi aportación fue la traducción del submódulo projectui que es apenas de 201 palabras pero que sin embargo me permitió entender bastantes cosas como por ejemplo la utilización del programa OmegaT y también darme cuenta de la dificultad de traducir ciertas palabras desde el inglés (¿como traducirían "plain UML"?). Esta es solo la primera etapa de la traducción, luego sigue la revisión pero la experiencia me dejó muy entusiasta. Es lo mínimo que puedo hacer después de varios años de usar esa herramienta - para mi por lo menos - irreemplazable.
Si quieren tener mas detalles del proyecto, visiten el grupo google y si se motivan, únanse al equipo.

No hay comentarios.: